LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.
Por: Claudio Ferrari | Creado el 16/02/2025 | 747

Apenas comienza la obra advierto que cosas extraordinarias sucederán. Veo una cantante arrabalera, canciones y melodías alteradas en diversas síncopas, un anciano -que será parte de la historia-, pero que por el momento, desde afuera, cuenta aquello que en sincronía ocurre en el escenario, un joven perdido en su angustia -lleno de miedo y culpa-, innumerables pequeños y extraños seres imposibles de definir -como si estuviera ante El jardín de las delicias de El Bosco-, que se entrometen en la situación, hasta que de pronto y de un modo inverificable, aquello que es narrado cobra vida y verdad, cuando ese abuelo  se introduce en la historia: ese abuelo es un animal feroz, como todo padre, y el joven sufre el abandono, que es un compañero permanente, y su memoria es una madre que no está y que lo ahoga en la misma medida en que lo impulsa a seguir. Se trata de un montaje que una probable memoria, que siempre es traicionera, retacea con datos zigzagueantes, fragmentos que se suceden en escenas como cuadros, como si los recuerdos tuvieran el destino de venir y el pasado nunca terminara de irse. 

Como si fuera un buen cuento infantil, insaciable, dramático y festivo, las imágenes en el escenario son un disparador contundente que no solo sostienen la totalidad del relato, si no que son el relato: el asunto es la obra que se ofrece y suspende por completo mi capacidad de decodificarla; esa tarea imposible la intento ahora, mientras escribo. En el momento de ver la obra todo pasa vertiginosamente y de un modo que pocas veces vi en un escenario, donde lo sucesivo y lo simultáneo sobrevienen al mismo tiempo, haciendo del tiempo uno de los temas y la historia de la obra; eso que suele ser inasible, es materia allí arriba. 

De pronto, inadvertidamente para mí,  lo que era un cuento estalla y hay en escena una unidad en transformación, pura potencia real. ¿Es esto el surrealismo, hoy?, me pregunto. Esta gente lo ha logrado y sí, hoy el surrealismo es esto que veo: la extrema capacidad de distorsión que se apropia -en un robo sin moral y por eso auténticamente artístico- de la verdad, para manifestarla en su forma más pura, mostrándonos así que nunca los hechos son lo que verdaderamente sucede, porque en realidad lo que sucede es lo que hacen nuestra imaginación, nuestros actos fallidos o imprevistos, nuestros recuerdos y nuestros sueños con esos hechos. La indagación que se produce en el escenario sobre el comportamiento de nuestra imaginería provoca, como sólo en el teatro puede ocurrir, leyenda resucitada en cada función, ofrecido abanico con varillas sueltas y entrelazadas, retorcidas tenazas que ahogan y liberan, un percutir sin enmascaramiento, y el silencio, siempre el silencio que en el teatro alcanza su espiritualidad más plena, mito al fin. Este surrealismo logra la proeza de contener el más gracioso costumbrismo, los más cómicos mecanismos del humor, todos los estilos y géneros dando sentido a cada instante, en cada forma, en cada acción de cuerpos diversos y por eso perfectos, en cada palabra, en cada imagen que sin cesar aparece y se diluye sin que pueda preverla.

Nunca el extremo a los que son llevados los personajes manosea un sentimentalismo vulgar y procaz. Se trata de emoción y de razón tan puras que se diría que quienes habitan el escenario han encontrado la fórmula para que reflexión y sentimiento, pasión y dolor, gracia y placer, se conviertan en estremecimiento que todo lo conmociona. 

Por momentos irrumpen escenas realistas con monólogos y diálogos inolvidables, tocadas de una sensibilidad exquisita. Es indescifrable como situaciones que son un pandemónium se resuelven en un sereno cielo celeste donde todo es calma, hasta que todo nuevamente vuelve a ser estallido.
Rechinar de voces, acciones descontroladas, saltos, piruetas de precisión, hombres gigantescos, luchadores de catch, violencia y ternura, clowns y espadachines, bardos, juglares, un caleidoscopio organizado escrupulosamente, la totalidad de las herramientas enteras del teatro aparecen como por encantamiento, uno que sin embargo logra no hacernos perder de vista que estamos asistiendo a una obra de teatro.

 

¿Cómo es posible ver el mar en un escenario?
¿Cómo es posible que un mundo hecho de retazos de pronto cobre un sentido luminoso y la exactitud que requiere la armonía se exprese?

 

Lo que era imposible deja de serlo, y el escenario se hace circular y hasta nos es permitido asistir a un viaje por el anverso y el reverso de las cosas, en un giro imposible que sobreviene ante nuestros ojos, mientras una energía vital todo lo rodea como si fieras salvajes pudiesen estallar y al mismo tiempo conservar un orden. Todo pasa en un tiempo que es presente, pero futuro y también pasado, donde, como dice un personaje, cada vez que alguien muere, mueren todos los hombres. Nada sabe a material impostado, a teatro vulgar, a situaciones que hemos visto alguna vez. Es una obra única, revolucionaria en su dirección, en sus actuaciones, en su coreografía, en su escenografía, en su diseño de iluminación, en su vestuario, en su musicalización en escena, que sobresaldría en cualquier lugar del mundo y crearía fanatismos.

Únicamente por mencionar a algunos: Armando Discépolo, Roberto Arlt, Griselda Gambaro, Roberto Cosa, Roberto Villanueva, Alberto Ure y todos los grandes creadores de nuestro teatro conviven en esta obra junto a Peter Brook, Lindsay KempChaplin, Fellini, David Lynch o David Cronenberg y nada es un plagio. Su absoluta originalidad apabulla; como decía Ure, el teatro se hereda.

Toto Castiñeiras y todos y cada uno de quienes hacen Las lágrimas de los animales marinos se ofrecen en un acontecimiento teatral, para arrojar al mundo esa historia del joven abandonado por su madre, huérfano de padre, que vive frente al mar con un abuelo monstruoso que muere como un animal marino entre las rocas, y se desencadena finalmente en la ira del joven, en su ruego para escapar de su tormento, y revelar, hasta lo que más logra revelar el arte, que solo la creación puede con todo miedo y toda culpa. 

Y al final, aquello que (ya no puedo hablar en primera persona; a todo el público le pasa) deseábamos que suceda, sucede: Guillermo Angelelli, solo en el gigantesco escenario, danza tan delicado como monstruoso, en un cuerpo que se abre y se cierra escandaloso y bellísimo, con manos que son garras y plumas y que sentimos en la piel y en el alma. ¿Cómo hace ese hombre en el infinito escenario para llenarlo todo, dañarnos y acariciarnos, darnos miedo, pánico, amor, deseo y que no podamos sacar nuestros ojos de su figura, un santo y demonio a la vez?


 

Información obtenida de Alternativa Teatral: Espectáculo comisionado por Gladis Contreras y Jorge Dubatti, resultado de la Convocatoria de Proyectos Escénicos del TNC para CABA y Gran Buenos Aires Temporada 2023-2024, con la participación en la curaduría de Alejandra Darín, Alfredo Badalamenti, Beatriz Lábatte y Agustín Serruya.

Actúan: Guillermo Angelelli, Chacha Alvarado, Gregorio Barrios, Gonzalo Carmona, Payuca, Ignacio Torres. Intérpretes: Boris Bakst, Oliver Carl, Rocío García Loza, Lucía Gómez, Julieta Laso, Lucio Mantel, Marcelo David Martínez, Maximiliano Más, Damián Pleitto Castillo, Ezequiel Posse, Julieta Raponi, Consuelo Rodriguez Fierro, Jorge Thefs. Diseño de vestuario: Daniela Taiana. Diseño de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez. Músicos en escena: Lucía Gómez, Julieta Laso, Lucio Mantel, Maximiliano Más. Diseño De Iluminación: Alejandro Le Roux. Asistencia de escenografía: Agustin Justo Yoshimoto. Asistencia de iluminación: Damian Monzon. Asistencia de vestuario: Villeke. Asistencia de dirección: Vanesa Campanini, Esteban de Sandi Sansiviero. Productor Del Tnc: Romina Ciera, Sofhi García J, Lucía Quintana. Colaboración artística: Leonela Petrizzo. Coreografía: Luciana Acuña. Composición Musical: Lucio Mantel. Texto, puesta en escena y dirección: Toto Castiñeiras.

TEATRO NACIONAL CERVANTES Libertad 815, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Teléfonos: 4816-4224. Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/

Funciones: Jueves, Viernes y Sábado y Domingo - 20:00 hs  

Fotografía: Mauricio Cáceres, Teatro Nacional Cervantes. 



 

Crítica de espectáculos

8 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Diseño escenográfico

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

⦿ inscribiendo

El arte del gag

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

El cuerpo del títere como espacio poético

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

⦿ últimos días

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Comicidad en escena

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Taller de dramaturgia: la imagen que forma el drama

con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

La voz en el texto teatral y en la música

con Carmen Baliero (Argentina)
3 de mayo al 21 de junio
Sábados de 11:30 a 13:30

Para seguir leyendo:

CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 238

Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 214

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 266

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 705

Entrevistas

Entre la risa y el abismo. En el corazón del grotesco criollo y el clown contemporáneo

Mariangeles De Toro nos abre sus puertas para introducirnos al mundo de la comedia y asi reflexionar sobre la importancia y la tradición del grotesco en la poesía teatral argentina. La risa como crítica de una realidad cada vez más absurda e injusta.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 20/04/2025 901 1

Crítica de espectáculos

Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/04/2025 664

Artículos

Nos reímos. Nos reiremos ¿siempre?

Tomando como disparador un poema del artista Valerio Magrelli, que intuitivamente sintetiza varios de los recursos de la comicidad, nos ayuda a pensar de qué y porqué nos reímos.Como el cuidado de la imagen, la torpeza, la imprecisión, el gesto involuntar

Por Christian Forteza
Creado el 09/04/2025 1.319

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 512

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 781

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 1.156

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 694

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 1.202

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 406

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 456

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 461

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 831

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 1.547

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 453