';

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.
Por: Martin Cedres Silva | Creado el 31/01/2025 | 826

Esta pieza del dramaturgo franco-uruguayo fue escrita en el año 2018 y cuenta con cinco versiones previas a la uruguaya que fueron realizadas en diferentes partes del mundo (Bogotá, Río de Janeiro, Mérida, Madrid y Latina). La versión uruguaya es dirigida por Felipe Ipar y cuenta con adaptaciones que nos permiten ubicarla en el contexto local. 

Alex es un joven de treinta y tres años de edad que ejerce la prostitución. A lo largo de la pieza este personaje irá contando sus experiencias con clientes, los desafíos a los que se enfrenta a diario y retazos traumáticos de su vida. 

Con el fenómeno de la Globalización, aflora una violencia que hace que todo resulte intercambiable, comprable, y por ende, comerciable. Este sistema mercantil global genera profundas desigualdades. El mundo se abre en oportunidades para todos, pero algunos no cuentan con las mismas posibilidades de acceso. La vida de Alex es la de muchos jóvenes que por dificultades económicas y por escasos recursos familiares se ven forzados a ofrecer su cuerpo con el fin de poder subsistir. Su cuerpo pasa a ser su instrumento primario, la fuente de la venta y la herramienta que satisface el deseo sexual de los clientes. 

Durante la pieza, el protagonista irá zurciendo ese mundo que habita, describiendo de manera detallada su trabajo y los excesos a los que se ve expuesto. También desentrañará las actividades que están vinculadas al mundo de la prostitución como las relaciones con el poder, el mundo de las drogas, las bandas criminales y la violencia exacerbada. Con un lenguaje punzante y a través de imágenes desgarradoras vivenciamos la cotidianidad de los vencidos, de los que no llegaron, de los que perdieron, de los que transitan las zonas periféricas de la ciudad y vienen al “centro” para poder ganarse un plato de comida a costas de arriesgar su vida. 

 

La escena cuenta con pocos elementos: una moto, una parada de ómnibus, algunos libros, un bolso con ropa y un micrófono inalámbrico con su correspondiente brazo extensible. Desde que se habilita el acceso del público a la sala, se puede apreciar a Sebastián Serantes, reconocido actor del sistema teatral uruguayo, moviéndose de un lado a otro del escenario. Sus pasos se igualan a los de una fiera encerrada en una jaula el zoológico y sus movimientos denotan incomodidad por su exposición ante el auditorio. A lo largo de la pieza, el personaje se desnuda capa a capa, dejando al descubierto las cicatrices de su historia. La intensidad emocional en su actuación, nos permite conectar profundamente con la experiencia del protagonista. El trabajo de Serantes al esculpir a Alex es destacado, demostrando un notable rigor en la construcción del personaje. Cada detalle fue cuidadosamente trabajado para capturar la complejidad emocional de este joven.

Cabe destacar la labor del equipo creativo que desarrolló un dispositivo escénico apropiado, un gran despliegue de luces y una ambientación sonora de primer nivel generando una atmósfera apropiada para este espectáculo teatral. La dirección escénica permitió el equilibrio perfecto para que la composición de Alex no incurriera en el cliché o en una representación artificiosa. 

 

Esta obra se erige como una llamada al diálogo, una invitación al debate sobre las masculinidades, la violencia y la tan debatida prostitución. A través de un trabajo cuidado y sin recurrir al discurso moralizante, Tráfico nos interpela como sociedad sobre qué podemos hacer para cambiar el final de los más carenciados y hasta qué punto somos capaces de romper con el espiral repetitivo de la violencia.

 

La temporada irá hasta el 9 de febrero. Las entradas están a la venta en Tickantel.

 

Ficha técnica

Texto: Sergio Blanco

Dirección: Felipe Ipar

Actuación: Sebastián Serantes

Diseño escenográfico, vestuario y caracterización: Nicolás Cabanelas

Diseño de iluminación: Renata Sienra

Diseño sonoro: Emiliano Boné

Asistencia a la dirección: Ana Goycochea

Producción general: Sebastián Pintos.

 

Crítica de espectáculos

4 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Dirección y clínica de obra

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Diseño escenográfico

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

⦿ inscribiendo

Pedagogía teatral, una mirada posible

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

⦿ inscribiendo

Comicidad en escena

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Para seguir leyendo:

Entrevistas

“Los “Títeres” al ser unas figuras objetos totémicas, representan el personaje que le adjudiquemos”

Entrevista a Jorge Rey, un artista argentino radicado en Santiago de Compostela, donde tiene su taller y compañía de títeres con la cual recorre el mundo.

Por Claudio Ferrari
Creado el 09/06/2025 665

Artículos

Fiesta patria o la imprescindible subversión del teatro en Mariana Percovich

“La Perco se despierta pensando en teatro, respira teatro, come teatro, transpira teatro”. Carolina Varela.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/06/2025 829

Crítica de espectáculos

El sorprendente y peligroso juego del teatro

Con un lenguaje y estilo propios, Roxana Berco escribe y dirige “Los cuartos oscuros”, en una puesta de inusual belleza que confronta al espectador con la cruda realidad argentina.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/06/2025 687

Notas

CELCIT 50 años: Mantener la ilusión en tiempos ruidosos

Instituciones como el CELCIT, a sus 50 años de vida, mantiene ese regreso de lo social, este retorno de comunidades en movimiento que encuentra en el mundo del trabajo, de la educación, de la cultura y de las formas de debatir al mundo desde el teatro.

Por Octavio Arbeláez
Creado el 29/05/2025 578

Crítica de espectáculos

La reina de la belleza de Leenane en el teatro El Galpón de Montevideo. O la crueldad cotidiana sin escapatorias

La obra de Martin McDonagh, bajo la dirección de Santiago Sanguinetti, se impone en la cartelera uruguaya con una versión impactante, en la que se destacan, especialmente, Myriam Gleijer y Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 16/05/2025 543

Crítica de espectáculos

¿Qué hacemos con nuestros viejos? El drama del cuidado y la soledad

La reina de la belleza de Leenane dirigida por Santiago Sanguinetti expone, entre humor negro y crudeza, la violencia silenciosa del cuidado no elegido. La obra nos enfrenta a una pregunta urgente y dolorosa: ¿cómo convivimos hoy con la vejez?

Por Martin Cedres Silva
Creado el 12/05/2025 600

Entrevistas

Entrevista a Viviana López Doynel

"El “Umbral de Primavera” es un puente para abrir contactos e intercambiar experiencias; experiencias en las que, sin dudas, será el amor lo que nos salve de tanto odio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 08/05/2025 626

Entrevistas

Pepe Bablé: El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea

"El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana"

Por Carlos Rojas
Creado el 05/05/2025 2.142

CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 641

Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 564

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 636

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 1.183

Entrevistas

Entre la risa y el abismo. En el corazón del grotesco criollo y el clown contemporáneo

Mariangeles De Toro nos abre sus puertas para introducirnos al mundo de la comedia y asi reflexionar sobre la importancia y la tradición del grotesco en la poesía teatral argentina. La risa como crítica de una realidad cada vez más absurda e injusta.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 20/04/2025 1.581 1

Crítica de espectáculos

Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/04/2025 1.142

Artículos

Nos reímos. Nos reiremos ¿siempre?

Tomando como disparador un poema del artista Valerio Magrelli, que intuitivamente sintetiza varios de los recursos de la comicidad, nos ayuda a pensar de qué y porqué nos reímos.Como el cuidado de la imagen, la torpeza, la imprecisión, el gesto involuntar

Por Christian Forteza
Creado el 09/04/2025 1.825

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 848

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 1.105

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 1.910