';
Tiempo. Brevedad. El tic-tac del reloj marca el ritmo de una narración teatral.
Cortázar decía que el cuento es una esfera perfecta mientras que la novela es un árbol con ramificaciones. Esta teoría se aplica también a la escritura de teatro breve, con sus particularidades, su universo y una modalidad única: contar una historia en pocos minutos.
El curso tiene la finalidad de brindar las herramientas necesarias para la escritura de una pieza teatral breve, abarcando los aspectos fundamentales que la diferencian de una pieza con duración media o larga.
Cada participante escribirá los pilares de una obra breve y se analizarán algunas de ellas durante las clases.
Destinado a toda aquella persona que tenga interés en la temática, sin importar el nivel de experiencia en escritura teatral.
Modalidad: 6 encuentros de 2 horas cada uno, durante 3 semanas mediante videoconferencia (en vivo).
Dinámica: La primera parte de las clases serán destinadas a abordar los pilares teóricos de la escritura de obras breves, mientras que en la segunda, trabajaremos con consignas puntuales, estímulos sonoros, fotográficos y audiovisuales como disparador para la escritura de una obra individual breve. También habrá un espacio para preguntas, reflexiones y lecturas de algunas de las piezas teatrales que irán construyendo.
Autora, directora y docente en el área teatral/audiovisual. He realizado tres largometrajes como directora y guionista: "Gené, en escena" (2010), "El objeto de mi amor" (2014), "Bailar la sangre" (2018). En en área teatral escribí y dirigí más de una decena de obras. En 2022 se editó el primer libro de mi autoría "LA MUJER EN ESCENA" que incluye dos de mis piezas teatrales (Ed. Grupo Sur). En 2024 he sido reconocida con un destacado especial por la obra "ALMOST A WIDOW" escrita por Susana Hornos y dirigida por mí, en los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO rubro Mejor Obra Internacional (España-Argentina). Como docente tengo una amplia trayectoria. Soy titular de cátedra de Dirección de Actores 1 y 2 en la UNA Audiovisuales y también soy parte del equipo docente de la materia Proyectual Dirección, a la igual que en la ENERC-INCAA materia Dirección 2. He sido Tutora de Guión durante tres años consecutivos en el el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn. Y he dictado más de veinte seminarios en todo Argentina convocada por el INCAA sobre temáticas de Guión, Teatro y Dirección. En 2024 se realizó la versión cinematográfica de mi pieza teatral "Leo tus labios" en Colombia.
Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.
con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22
Aprendé a diseñar sonidos que vibren con la audiencia. Técnicas para teatro, cine y VR. Materiales + ejercicios. ¡Empezá ahora!
con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
El taller propone una inmersión en el teatro del siglo XXI, en las artes escénicas contemporáneas expandidas, y en cómo irrumpen nuevos dispositivos digitales y mecánicos. Se abordará...
con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21
¿Tenés un proyecto escénico en mente? Aprendé a planearlo desde el por qué hasta el cuánto cuesta. ¡65 min. que allanarán el camino!
con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!
con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios