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Radioteatro en el escenario

a distancia · 2a edición · 17 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Características

  • A distancia
  • Con Norma Peña (Argentina)
  • 1 de mayo al 30 de junio
  • A definir próximamente (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 30 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • 75% de asistencia a las videoconferencias y entrega de trabajos.
  • Voz Actuación

Sobre el curso

Radioteatro para escuchar, para ver, para imaginar.

Llevá el radioteatro a la escena. Explorá su historia, técnicas vocales, guión y puesta en espacio para crear espectáculos únicos y estimular la imaginación.

Este taller está dirigido a docentes, actores, actrices y directores a quienes les interese el radioteatro como herramienta de creatividad y estimulación sensible sonora e imaginaria, considerando la actuación en la radio , la puesta en el teatro o en la escuela. Para ampliar y compartir la mirada en las diferentes puestas espaciales posibles y su acompañamiento a los actores en la estética del radioteatro, estimulándolos a la indagación.

Docente

Norma Peña (Argentina)

Siempre me dediqué al Juego y al Cuerpo como herramientas expresivas. Así comenzó mi recorrido, entre la formación como Profesora de Enseñanza Preescolar y mi paso por la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), donde empecé a descubrir el teatro como un territorio vital.

Mucho después llegaría el Profesorado de Expresión Corporal en Danza Estudio Patricia Stokoe, una etapa que amplió mi lenguaje y profundizó mi búsqueda. Creo que el camino del actor o la actriz se sostiene con espíritu apasionado y curioso. Desde esa convicción, he trabajado durante años en el entrenamiento actoral, con especial atención al cuerpo como instrumento sensible e imaginante.

Para mí, el teatro es un lugar donde pueden suceder maravillas. Es casa, es pasión, es un encuentro entre almas.

Sobre los contenidos

Primero: Historia de la radio (breve) que da pie al Radioteatro. La aparición del Radioteatro en Latinoamérica: origen y consecuencia. Particularmente lo que sucede y lo que propone cada  país o región.

Segundo: Radioteatro en la radio y en el escenario según las épocas. Diferencias y similitudes desde lo técnico, actoral y espacial.

Tercero: Técnicas vocales y sonoras. Planos de actuación frente al micrófono. La voz y el personaje. Improvisación sonora y vocal. El cuerpo como parte de la creación y el imaginario.

Cuarto: Crear ejercicios : Cuento. Poema. Monólogo. Pequeño improvisación  de situaciones breves . El mundo de lo sonoro. artesanal y técnico.

Quinto: Qué tengo que tener en cuenta en un guión de Radioteatro. Cómo tiene que estar ese guión en mano de los actores. Que voy a querer contar para qué y para quienes. Práctica y puesta espacial y estética, decisiones de la dirección.

Sexto: Cómo convertir una pieza teatral en un guión de Radioteatro. Intervenirla. tomar escenas. Fragmento. ¿Es posible hacer radioteatro en la escuela?

Séptimo: Compartir material audiovisual, sonoro, videos. Recursos que pueden ser útiles o que incentiven a buscar otros superiores o necesarios para las historias que se deseen contar.

Octavo: Poner en práctica lo recorrido en una pieza corta terminada. Poder analizar, avanzar sobre los aciertos y dificultades de lo realizado.

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