Introducción a la articulación entre teatro y discapacidad

clases gratuitas y abiertas · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

Sobre el curso

Para profesionalizar la práctica teatral dirigida a personas con discapacidad, no solo es necesario un aprendizaje teórico, también se necesita de un trabajo interno. Así, en esta clase abierta:

  • Nos introducirnos en distintos aspectos generales en relación al abordaje teatral en grupos de personas con discapacidad.
  • Revisaremos los temores y obstáculos más comunes, reflexionando sobre el por qué de los mismos y el modo en que pueden derribarse.
  • Exploraremos nuevos conceptos y perspectivas, y te invitaré a cambiar la mirada, a cuestionar suposiciones y a pensarte como coordinador/a de grupo.

La primera parte de la clase será expositiva, luego se realizará un breve ejercicio individual y escrito y se abrirá debate a una situación particular en relación a la temática.

Duración: 60 minutos.

Docente

Alejandra Chamorro (Argentina)

Mi recorrido en Teatro y Discapacidad comenzó en el año 2015, cuando me sumé al equipo de un Centro de día para dar clases de teatro a un grupo de adultos con discapacidad. En aquel momento, contaba con una fuerte base teatral sin embargo, no contaba con conocimientos sobre discapacidad. No encontraba capacitaciones al respecto ni material específico en internet. Comencé entonces a crear mi propia metodología a partir de la práctica; tiempo después inicié mi formación como Técnica superior en acompañamiento terapéutico y realicé también diversas capacitaciones en relación a la discapacidad. La formación que ofrezco actualmente sobre Teatro y Discapacidad, comprende todos los aspectos teóricos y prácticos necesarios para profesionalizar la práctica teatral dirigida a personas con discapacidad; es un recorrido que invita a cambiar la mirada, poniendo el foco en la metodología de teatro accesible FITA, para el aprendizaje de la creación de ejercicios accesibles. Es todo lo que yo necesitaba en mis inicios, hoy materializado con un marco teórico y una estructura específica.

Sobre los contenidos

  • Teatro y discapacidad, la formación que estábamos necesitando
  • Adaptación vs. accesibilidad:
    • Adaptar ejercicios / generar espacios accesibles
    • Inclusión / convivencia
    • Estructura / subjetividad
  • Diagnósticos
  • Posicionamiento del coordinador
  • Temores del coordinador
  • Autoevaluación
  • Objetivo del coordinador. Paradigmas 

Otros cursos que te pueden interesar

Diseño de vestuario

con Pheonia Veloz (Argentina)
1º de abril al 15 de julio
Martes de 17 a 19

El arte de la voz

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

El cuerpo del títere como espacio poético

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

Comedia en escenas

con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30