‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.
Por: Lucia Martin Gonzalez | Creado el 27/12/2024 | 142

La peregrinación del remordimiento se lleva a escena con Natalia, Tanilo y su hermano en una hora llena de la magia de Rulfo en el Teatro Abadía. En una atmósfera cargada de simbolismo, la obra ofreció una experiencia sensorial a la altura de la narración del escritor latinoamericano.

La compañía salmantina La Chana teatro, creada por Jaime Santos y Aurea Pérez, ha traído a los escenarios del Teatro Abadía, en pleno centro de Madrid, la historia de Natalia, Tanilo y su hermano, del cuento Talpa que Juan Rulfo escribió en 1953. Con esta obra se puso broche final (o punto y seguido) a una propuesta latinoamericana que ha sido protagonista este último trimestre del año en el Abadía  junto con las obras Cortázar en juego y Borges y yo.

En apenas sesenta minutos el conocido cuento de Rulfo, Talpa, ha cobrado vida en la sala José Luis Alonso del Abadía este diciembre. Los espectadores han vivido junto a sus protagonistas una peregrinación llena de remordimiento, enfermedad, duelo, amor y muerte. Con esta propuesta teatral han conseguido transmitir a través de todo el entramado desplegado en escena la más pura esencia Rulfo: la belleza, las dudas y la muerte en una combinación equilibrada que deja a quien observa sosteniendo la respiración. 

 

Natalia se metió entre los brazos de su madre y lloró largamente allí con un llanto quedito. 

La intérprete (o en su defecto titiritera) supone en la puesta en escena un eje central que no obstaculiza en ningún momento la historia, sino que la dota de un toque casi espiritual con los gestos corporales que realiza de forma pausada pero cargada de emociones. Ana Luz de Andrés, la bailarina que da vida a estos “Zenzotleños”, tiene una presencia viva que conecta con los personajes a través del movimiento corporal y la danza. Como pieza angular de la obra se coordina, con la voz en off que guía la narración, Jaime Santos, que introduce las palabras de Rulfo entre silencios. Mientras los títeres callan, y se arrastran, padeciendo.

Esa voz narradora, la de Jaime Santos como conciencia del hermano de Tanilo, con su carga emocional impregna todo el relato de Natalia. Ella se dibuja desde el recuerdo de otro, pero es la protagonista que da título a la adaptación teatral (no al cuento original nombrado por Rulfo). Los elementos que conforman la historia encajan de forma precisa, como piezas de un puzle, distante y árido, pero completo. La música a su vez cumple un papel fundamental en la atmósfera, con La llorona como clímax. 

 

Amalgama de elementos

La esencia de La Chana se ve en la construcción del relato a través de la escenografía que introduce elementos contemporáneos, como una lavadora, en la atmósfera escrita por Rulfo. Los espacios construidos, que transicionan durante la hora entera, también vuelven esa pausada narración en una danza entre elementos cargados de presencia escénica, como es el pasaje donde llegan al camino oficial de la peregrinación. El paisaje desértico como una amalgama de gusanos, entre arena, lo árido de Rulfo y de la muerte se erige tal y como uno se lo imaginaría al leer el extracto original: 

Aquel camino ancho parecido a la corriente de un río, que nos hacia andar a rastras, empujados por todos lados como si nos llevaran amarrados como hebras de polvo. Porque de la tierra se levantaba, con el bullir de la gente, un polvo blanco como tamo de maíz que subía muy alto y volvía a caer; pero los pies al caminar lo devolvían y lo hacían subir de nuevo; así a todas horas estaba aquel polvo por encima y debajo de nosotros. Y arriba de esta tierra estaba el cielo vacío, sin nubes, sólo el polvo, pero el polvo no da ninguna sombra (Rulfo, 1950)

 

Ritual inevitable: el peso del (casi) muerto

Esta propuesta se alza como un ritual a tiempo lento que se extiende desde la anticipación de la muerte de Tanilo hasta el llanto de Natalia. Un destino inevitable donde la culpa cristiana, el peso del (casi) muerto, el miedo y los milagros que no se alcanzan agujerean la conciencia de los protagonistas. Y, como enuncia el hermano de Tanilito casi al final de la obra: 

Comienzo a sentir como si no hubiéramos llegado a ninguna parte, que estamos aquí de paso, para descansar, y que luego seguiremos caminando. No sé para donde; pero tendremos que seguir, porque aquí estamos muy cerca del remordimiento y del recuerdo de Tanilo (Rulfo, 1950)

Desde La Chana, Fabio de la Flor, describe el cuento de Rulfo como un cuento “donde cada frase es una herida”. A su vez la propuesta teatral de Natalia consigue a través de su escenografía, títeres, interpretación y ambientación dar forma a esas heridas en la imaginación de aquellos espectadores que se introdujeron en el mundo de Rulfo, de Natalia, Tanilo y su hermano, pero también de los imprescindible Ana Luz de Andrés y Jaime Santos que nos recordaron que estamos aquí de paso (...) y que luego seguiremos caminando (Rulfo, 1950)

 

Texto: Juan Rulfo (adaptación de Talpa) Intérprete: Ana Luz de Andrés Creación y escenografía: Ana Luz de Andrés y Jaime Santos Adaptación, dirección, construcción de títeres y voz en off: Jaime Santos Música: Pep Pascual Diseño de iluminación: María Lesmes Técnico de luz y sonido: Marta Santos Vestuario: Patricia de la Cruz Video: Reca Borrego Fotografía: Victorino García Calderón Mecanismos: Juan Antonio Santos Lana: Manolo Bartol Iglesia: Dana Diseño cartel: Marta Cubero Producción: La Chana Teatro

 

Rulfo, J. (1950). Talpa. Revista América, (62), enero.

Crítica de espectáculos

6 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

Otras notas que tenemos para vos:

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 269

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 142

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 220

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 687

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 375

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 406

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 457

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 455

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 700

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 482

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 281

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 645 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 1.036

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 1.349

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 774

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 426

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 604

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 272

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Claves de la escritura para teatro breve

con Eloísa Tarruella (Argentina)
17 al 28 de febrero
Lun, mie y vie de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Taller de dramaturgia: de la memoria al texto

con Ana Melo (Venezuela)
20 de febrero al 10 de abril
Jueves de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Iniciación a la actuación

con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21

⦿ próximamente

Dramaturgia e inteligencia artificial (IA)

con Ángel Solovera (Chile), Claudio Pueller (Chile)
7 de abril al 12 de mayo
Lunes de 19 a 21

⦿ próximamente

Gestión y producción teatral avanzada

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre

⦿ inscribiendo

Puesta en escena y dirección

con Cintia Miraglia (Argentina)
6 de febrero al 27 de marzo
Jueves de 11 a 13

⦿ inscribiendo

8 clases de dramaturgia

con Arístides Vargas (Ecuador)
31 de marzo al 28 de abril
Lunes y jueves de 17 a 19

⦿ inscribiendo

El cuerpo del títere como espacio poético

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios